• Actualmente flotilla de ambulancias de la CCSS asciende a 326.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió 21 nuevos vehículos de última tecnología para el traslado de pacientes y visitas domiciliares.

Los vehículos tuvieron una inversión de $1 259 y constan de 15 ambulancias 4×2, dos ambulancias 4×4, dos pick-up eléctricos y dos vehículos eléctricos de tipo sedán.

Las 17 ambulancias de última tecnología se distribuyeron entre las diferentes áreas de salud y hospitales, ubicados en diversos puntos del país.

La máster Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS, destacó que estos vehículos que se suman a la flotilla vehicular de la institución buscan mejorar la calidad y la oportunidad de la atención a los asegurados.

Estos vehículos eléctricos que adquirió la Caja forman parte de una nueva alternativa de transporte institucional, aportando beneficios como la reducción en la creciente factura petrolera, no emiten ningún tipo de gas contaminante, ni ruido y además su mantenimiento es más sencillo y económico en comparación con los vehículos de combustión.

Además, cuentan con una autonomía estimada entre 380 y 420 km y puede cargarse completamente entre cinco y ocho horas, requiriendo únicamente un costo de ¢6 000 aproximadamente por carga, así mismo cuentan con tecnología de frenado regenerativo que redirige la energía a la batería para aumentar la autonomía.

Los 4 vehículos eléctricos se entregan con un cargador eléctrico de 240 v (carga semi rápida) que fue instalado en cada área de Salud.

Entre las características más importantes de las ambulancias destacan:

  • Las ambulancias vienen equipadas con un sistema de barra de luces de última generación, lo que permite 360 grados de iluminación.
  • Posee diferentes configuraciones para los patrones de intermitencia para los traslados según la condición del paciente.
  • Las unidades cuentan con aire acondicionado tanto para pacientes como para funcionarios.
  • Tienen una capacidad de hasta 8 pasajeros, asientos confortables forrados con un vinil especial para limpieza y cada uno con su cinturón de seguridad.
  • Poseen un piso especial, totalmente sellado, de tal forma que en caso de derrames permite la fácil limpieza y su desinfección.
  • Cuenta con equipo de radiocomunicación para el chofer y musical para los pacientes.
  • Cada vehículo dispone de una camilla construida con estándares de seguridad con anclajes que soportan una fuerza de 10G en caso de vuelco.