- El etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor los nutrientes de un alimento.
Redacción- El Colegio de Profesionales en Nutrición (CNP) se manifestó en desacuerdo con la circular que recientemente se dio a conocer con la indicación de que el etiquetado frontal sea ocultado o tapado de los alimentos importados.
La organización pide a las autoridades que “en lugar de eliminar información del etiquetado frontal, cambiemos de dirección hacia una mayor atención nutricional en todo el país logrando así que los costarricenses no sigan cayendo en enfermedades relacionadas con ambientes alimentarios inadecuados como son los obeso génicos que afectan desde los primeros años de vida”.
El sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles (ENT), afectan a más personas a nivel mundial y Costa Rica no se queda atrás. Sobrepasan el 70 % de población con obesidad o sobrepeso; niños, adolescentes, adultos y personas de tercera edad con las complicaciones propias de una inadecuada alimentación como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares, entre otras.
El etiquetado frontal es muy diferente a la información nutricional que se presenta en una tabla nutricional en la parte trasera de los productos. Esta información nutricional obedece a la legislación que proviene del Codex Alimentarius (que desde 1962 reúne las normas que deben regir los alimentos).
Así el Etiquetado Frontal o sellos de advertencia, no compite ni desplaza la Información Nutricional del RTCA, sino que más bien enriquece la información en materia de Nutrición y Salud en el momento de la compra.
Los nutricionistas critican la idea de que el etiquetado frontal sea ocultado o tapado de los alimentos importados ya que más bien, pasa a ser un complemento que brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud como el sodio (componente de la sal), grasas, energía (calorías) y azúcares.
Destacan que el etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor con información actualizada, veraz y científica, cuáles de los nutrientes de un alimento están en cantidades excesivas o altas dándole una voz de alerta para que tenga herramientas para elegir y cuidar su salud.
Circular que elimina el etiquetado frontal de alimentos importados
La circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 emitida por la Dra. Priscilla Herrera García, directora de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud y la Dra. Andrea Morales Fiesler, jefe de la Unidad de Registros del mismo ministerio propone la eliminación de etiquetado frontal de alimentos importados.
Esa circular está dirigida a los usuarios de trámites de alimentos, en este caso importadores de productos alimenticios de países que cuentan o están por aprobar alguna forma de etiquetado frontal de alimentos o sellos de advertencia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Esta importante rotulación no ha podido ser implementada en Costa Rica a pesar de que ya se tuvo en la corriente legislativa un Proyecto de Ley para este fin, el 22.065, presentado por la exdiputada María José Corrales en 2021 y que fue archivado.
El etiquetado nutricional de alimentos de Costa Rica se rige según el Reglamento Técnico Centroamericano, RTCA 67.01.60:10, «;Etiquetado Nutricional de Productos Alimenticios Preenvasados para Consumo Humano para población a partir de 3 años” el cuál se aplica a los países centroamericanos y se debe de forma exigido en los alimentos preenvasados que incluyan información nutricional, o alguna declaración nutricional o declaración saludable.