Redacción- El Poder Ejecutivo, con el apoyo de cuatro fracciones, avanzó decididamente con el proyecto de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182) en el periodo de sesiones extraordinarias, que finalizó este lunes 31 de julio.

En total se avanzó con el conocimiento de más de 1.600 mociones, tanto de fondo como de revisión.

Natalia Díaz Quintana, Ministra de la Presidencia, aseguró que el objetivo de avanzar con la vía abreviada de dicho proyecto en el periodo de sesiones extraordinarias, que recién finalizó, se debió a que en mayo las comisiones no estaban instaladas.

La Ministra Díaz también destacó el texto sustitutivo de consenso, que se logró con el apoyo de las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República, el Partido Liberal Progresista (PLP) y la fracción oficialista.

El proyecto de jornadas excepcionales es una medida de reactivación económica clara y contundente, que generará empleo a jóvenes y mujeres en actividades de producción continua y servicios de apoyo. Esperamos que, en septiembre, este proyecto que lleva más de 23 años entrabado en la Asamblea Legislativa, sea aprobado en segundo debate”, añadió Díaz.

Además del avance con jornadas excepcionales, se logró la aprobación de importantes iniciativas enfocadas a la seguridad como la ley contra el crimen organizado (ley 10.369), el presupuesto por 4.100 millones de colones para el Ministerio de Seguridad Pública (expediente 23.732) y el plan que establece plazos a jueces para atender solicitudes del Ministerio Público (expediente 22.836).

Por otro lado, también se avanzó con el presupuesto extraordinario que incluye 27millones de dólares para la Caja Costarricense del Seguro Social (expediente23.705), el protocolo de Nagoya (expediente 21.550), y la aprobación en segundo debate del proyecto de ley para combatir el cohecho, como mecanismo para lucha contra la corrupción y el soborno transnacional (expediente 22.428).