- Esto se debe a las tenciones con países europeos
Redacción- Rusia anunció este miércoles el inicio de ejercicios militares en el mar Báltico en los que serán desplegados unos 50 buques y decenas aviones en un contexto de crecientes tensiones con los países europeos por el conflicto en Ucrania.
«Los ejercicios Escudo Marino 2023 comenzaron en el mar Báltico bajo la dirección del comandante de la Armada rusa, almirante Nikolái Yevmenov», dijo el ministerio de Defensa en un comunicado en el que informó que serán desplegados 30 buques de guerra, 20 navíos de aprovisionamiento, 30 aeronaves y 6.000 efectivos.
Durante los ejercicios, la armada practicará la protección de las rutas marítimas, el transporte de tropas y carga militar y la defensa de la costa, en referencia a Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico.
La armada rusa ha desempeñado un papel clave en el asalto de Moscú a Ucrania, atizando al país respaldado por Occidente con misiles de crucero lanzados desde buques y submarinos, entre otras armas.
Moscú ya había realizado unos ejercicios en la zona en junio de 2023, aunque entonces fueron de menor envergadura.
Estas maniobras navales se llevan a cabo en el contexto de la guerra en Ucrania, que ha profundizado las tensiones de Rusia con Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, y provocó las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, a la OTAN.