Redacción- Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han puesto a disposición de toda la población mayor de seis meses, con o sin factores de riesgo, la vacuna contra la influenza estacional.

La medida la toman las autoridades institucionales ante el acelerado aumento de virus respiratorios por la llegada de la estación lluviosa en nuestro país.

De acuerdo con la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, en esta época es usual que incremente la circulación de virus respiratorios como el de la influenza, por eso resulta de gran importancia que todos reciban la vacuna.

“Actualmente contamos con 300 000 dosis que, con la apertura de la vacunación, pueden ser aprovechadas en la población en general que desee recibir la vacuna. Esta es una gran oportunidad para estar protegidos contra el virus de influenza estacional” afirmó Paniagua Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, la vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención. Además, existen algunas formas de precaución que se aconseja implementar tales como:

  • Correcta y constante higienización de manos, ya sea con solución de alcohol o con suficiente agua y jabón.
  • Utilizar el protocolo de estornudo y tos.
  • Evitar lugares aglomerados o hacinados.
  • Si se encuentra enfermo, evitar salir de la casa.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Por esta razón, se exhorta a la ciudadanía para que se acerquen a los vacunatorios establecidos por la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, para que reciban su vacuna y así protegerse de enfermar gravemente o complicarse a causa de estos virus respiratorios.

Cabe recordar que, en el caso de la población infantil, los padres de familia o encargados deben presentar el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos se debe presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él.