• Dos obras se levantaron en el cantón de Pococí y las otras dos se ubican en la zona de Talamanca.

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrega, este año, cuatro centros educativos que mejorarán las condiciones en que estudian los limonenses.

Según detallaron las autoridades, dos obras están en territorios indígenas y las otras en el cantón de Pococí.

Las obras llevadas a cabo en la provincia caribeña se dividen en dos liceos, ambos en la zona de Talamanca, y las dos restantes son escuelas que se ubican en La Rita y La Guaria de Pococí.

Una inversión aproximada de ₡534 millones fue la que se hizo para beneficio de la comunidad de La Rita, monto que se distribuye en dos aulas académicas, dos aulas de preescolar, dos aulas de idiomas, un aula de cómputo y salón multiuso.

Por su parte, en ese mismo cantón, la población educativa de la escuela La Guaria, que recibía lecciones en el salón comunal, hoy tiene nuevas instalaciones tras destinarse un total de de ₡486 millones.

Dicho esfuerzo económico se ve reflejado en cuatro aulas académicas nuevas, un aula de preescolar, edificio de administración, un comedor, una sala de reuniones, biblioteca, baterías sanitarias, área para conserjes, un salón multiuso techado, vestíbulo y caseta de seguridad, entre otras mejoras.

Los territorios indígenas también figuran entre los beneficiarios al recibir dos liceos que respetan la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

El Liceo Rural China Kichá, en Bratsi de Talamanca, es una obra de siete aulas académicas, comedor, cancha techada y hasta Casa del Maestro para acoger a docentes que vengan a la zona desde partes distantes del país.

La edificación en total tuvo un costo de ₡1.054 que se encontraban en Caja Única del Estado desde 2015 y que se lograron ejecutar gracias a los esfuerzos de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

Finalmente, se encuentra el caso del Liceo Rural Usekla, mismo para el que se destinaron ₡930 millones, cabe recordar que en esa zona hace seis años se habían demolido las anteriores debido al mal estado en el que se encontraban.