- Un 58% de las muertes en Costa Rica se deben a enfermedades asociadas a factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad.
Redacción-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2060, un 94% de la población en Costa entre adultos y niños lleguen a tener con sobrepeso u obesidad.
Ante esta cifra tan alarmante, la organización Costa Rica Saludable hace un llamado vehemente a no eliminar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultra-procesadas y promover la alimentación saludable desde los hogares, centros educativos, gobiernos locales.
Consideran que el etiquetado en el frente es parte de las estrategias para mejorar la nutrición y reducir el sobrepeso y la obesidad.
Actualmente, un 58% de las muertes en Costa Rica se deben a enfermedades no transmisibles como: eventos cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus, asociadas a factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad, y relacionados con hábitos alimenticios por consumo excesivo de alimentos ultra-procesados altos en sodio, azúcares, grasas (totales, saturadas y trans). Estos han sido denominados “nutrientes críticos”.
Desde hace un año la Organización de las Naciones Unidas instó a nuestro país a identificar los alimentos y bebidas altos en grasas, sodio y azúcar mediante el Etiquetado Frontal, a fin de que las personas puedan saber qué contiene lo que comen, para evitar enfermedades a futuro.
Sin embargo, esta recomendación no solamente no se ha aplicado, sino que, en un considerable retroceso, recientemente el Ministerio de Salud dispuso la eliminación del Etiquetado Frontal de productos importados que provienen de países donde dicho etiquetado es normativo, como una acción a favor del bienestar y la salud públicas.
Tal es el caso de países como México, Colombia, Chile y Argentina, entre otros.
Con esta preocupación, el despacho de la diputada Andrea Álvarez presentó un proyecto de ley impulsando el etiquetado frontal, el cual es coincidente con preocupaciones que por mucho tiempo ha venido exponiendo la organización Costa Rica Saludable, ante los problemas de obesidad y enfermedades no transmisibles (ENT).
Señalan que la etiqueta nutricional que actualmente tienen los empaques no es suficiente porque la mayoría de las veces ni siquiera es legible y es difícil entender qué significa.
El Etiquetado Frontal de Advertencia mediante los sellos octogonales, con total claridad permite saber, rápidamente, si el producto tiene exceso de sodio, azúcares o grasas, a fin de que las decisiones de compra se realicen, debidamente informados.