- Coloso es catalogado como el más activo del país
- Volcán es monitoreado constantemente con equipos de vigilancia volcánica.
Redacción- El volcán Rincón de la Vieja entró en un nuevo periodo eruptivo, manifestando mayoritariamente erupciones freáticas desde el 25 de agosto hasta la fecha, donde se contabilizaron 13 erupciones y 11 exhalaciones.
Este tipo de expulsiones son caracterizadas por poseer un magma de temperaturas extremas, que, al verse expuestas al agua, ocasionan que el calor generado en el suelo o superficie del volcán produzca una evaporación muy rápida y cause una gran explosión de vapor, agua o cenizas.
Sin embargo, este nuevo periodo en el que entró el volcán no es un caso aislado, pues según expertos, el coloso de Guanacaste es el más activo de todo el país.
Asimismo, la expulsión más fuerte del presente año se dio el 21 de abril, no obstante, fue de menor energía y dimensiones que la ocurrida el 28 de julio de 2021.
El volcán Rincón de la Vieja es un sistema muy dinámico, que está sometido a cambios en el periodo eruptivo; esto se evidencia mediante estadísticas que muestran que solo entre el mes de mayo y junio del 2023, se presentaron 58 erupciones.
CNE recomienda
Ante la constante actividad del coloso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), recomienda siempre guardar precaución y evitar zonas de mayor riesgo volcánico, como la cima del volcán y los ríos como Azul, Azufrada, quebrada Zanjonuda y el río Pénjamo, por los que a lo largo de los años bajaron los lahares o las corrientes de lodo caliente.
Esto debido a que luego de una erupción, los lahares transportan lodo, troncos calientes y sedimentos del lago cratérico hacia los ríos, que representan una amenaza para las personas que podrían encontrarse cerca de dichos cauces.
Para 2022, la CNE en conjunto con a otras instituciones realizó una actualización del mapa de peligro volcánico del Rincón de la Vieja, para delimitar los riesgos que se pueden presentar ante una erupción volcánica.
A estas acciones se suma la instalación de rótulos informativos y preventivos en las zonas cercanas a los volcanes, así como en los principales ríos en donde suele bajar material volcánico. Estos letreros, están disponibles en inglés y español, contemplan el nivel de actividad del volcán e informan sobre peligros, recomendaciones y reseñas históricas.