- Imputados deberán enfrentar un nuevo juicio para determinar su culpabilidad
- Por otra parte, se revisará la condena de 50 años de cárcel de Teodoro Herrera
Redacción- La absolutoria dictada para el empresario Harry Bodaan y el administrador de su hotel, Carlos Miranda, por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño, fue anulada.
Así lo determinó el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada el pasado 23 de octubre; sin embargo, dio a conocer la noticia hasta este miércoles.
Tanto Bodann como Miranda habían sido dejados en libertad y libres de culpa el pasado mes de abril por el principio de in dubio pro reo, el cual establece que, en caso de duda, se favorecerá al imputado.
Sin embargo, la defensa de la familia de Cedeño apeló y ahora se tomó dicha anulación de la absolutoria y se ordenó un juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de ambos.
De igual forma, el Tribunal determinó llevar a Teodoro Herrera, quien fue condenado a 50 años de cárcel, a este nuevo juicio para la revisión de la pena.
«Se anulan las sentencias absolutorias dictadas en favor de las personas imputadas de apellido Miranda y Bodaan. Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera.
Se dispone el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable», informó el Poder Judicial.
Igualmente, el Tribunal informó que se anulan las partidas (acción civil) otorgadas por concepto de daño material ―únicamente― en favor de la parte actora civil para que estas sean liquidadas en la vía de ejecución de sentencia.
Finalmente, se ordenó también la prórroga de la prisión preventiva de Herrera por seis meses más a partir de su vencimiento.