Medición de la presión. Imagen con fines ilustrativos
  • CCSS garantizará la continuidad en la atención de sus servicios médicos.
  • En el año, 4500 migrantes han requerido servicios médicos.

Redacción-El país se encuentra en estado de emergencia por los altos flujos de migrantes. Ya se publicó el Decreto Nº 44219-MP-MSP “DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR LOS FLUJOS MIGRMORIOS MIXTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL”, que establece las acciones propias de la atención humanitaria para la atención de la emergencia.

Por ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha activado los protocolos de requerimientos técnicos y logísticos para el fortalecimiento de los servicios y afirman estar preparados para atender a los migrantes sin perjudicar a la población.

La doctora Jenny Madrigal Quirós, enlace comentó: “La institución, en atención a la ayuda humanitaria, se abocará al reforzamiento de los recursos necesarios para la atención intramuros, según sea requerido dentro de las competencias institucionales y con el apoyo económico que la Comisión Nacional de Emergencias dispone para estos casos”.

Parte de las acciones que la CCSS tiene preparadas por la declaratoria de emergencia se basan en el enfoque de la enfermedad, así como en su prevención.

Entre ellas destacan el reforzamiento de personal, medicamentos y materiales, para la prestación de servicios intramuros, garantizando de esta manera una continuidad en la atención tanto para quienes residen en territorio costarricense como para la población migrante.

De acuerdo con datos institucionales más de 4500 migrantes han requerido atención médica. Específicamente en el hospital Ciudad Neily, ubicado en la zona Sur, las atenciones en el servicio de Emergencias incrementaron en un 20%.

Los principales problemas que aquejan a esta población son: brotes de diarrea, gripe, fiebre y virus respiratorios.

La doctora Quirós Madrigal recalcó que la CCSS está abocada al compromiso de cooperación humanitaria y afirma que esta participación no desvirtúa la atención que se le brinda a los ciudadanos a diario.

La declaratoria de emergencia país permite la obtención de recursos y el fortalecimiento de la capacidad operativa de las instituciones, por medio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para solventar la seguridad de las personas que viven en las fronteras y garantizar a los migrantes lo que corresponda para un tránsito fluido, seguro y responsable.