- Mientras se investiga el caso, el banco suspendió a cinco funcionarios
Redacción- Sin necesidad de usar un arma ni ingresar a la fuerza, ¢2 mi millones fueron sustraídos de las bóvedas del Banco Nacional de Costa Rica, ubicado en San José, en lo que sería el robo más grande en la historia del país.
De momento, el BN confirmó a AM Prensa que se investiga este hecho y que se suspendió a cinco funcionarios.
Por ahora, no trascendió quiénes son los funcionarios ni los puestos que ocupan dentro del banco; sin embargo, según supo este medio, todos están ligados al funcionamiento de las bóvedas.
¿Cómo se robaron todo ese dinero? No hay de momento una explicación, de acuerdo con expertos consultados, se necesitaría de un carro blindado para movilizar tal cantidad de efectivo, sin embargo; por lo controles existentes sería algo muy difícil, pero no imposible. También cabe la posibilidad de que la sustracción se hubiese dado de forma gradual sin que los sistemas detectaran los faltantes.
Este caso fue conocido por las autoridades del BN desde el lunes anterior, no obstante, se había manejado la información forma sigilosa, incluso, el Organismo de Investigación Judicial no ha recibido ninguna denuncia al respecto, según se confirmó a AM Prensa.
«Como parte de las revisiones internas que realiza periódicamente el Banco Nacional (BN) a sus diferentes procesos internos, se detectaron algunas inconsistencias en el área de Administración de Numerario.
Ante esta situación y en apego a la normativa legal y a los procedimientos internos vigentes, el BN abrió una investigación interna, la cual se encuentra en curso en este momento.
Siguiendo el debido proceso, el banco suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación», informó el banco.
Este medio informativo consultó al banco el motivo por el cual no se ha denunciado este hecho a la policía judicial, pero al cierre de esta noticia no se había obtenido respuesta.
Igualmente, mediante un comunicado enviado a este medio, el banco informó que no brindará más detalles al respecto hasta que se finalice la investigación.
El banco aclaró que el hecho en investigación no afecta las cuentas bancarias de los clientes ni la la solidez o solvencia de la entidad.