- Piden una reunión urgente con los países de la región para garantizar una migración segura.
Redacción-El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se desplazó hasta Panamá para hablar con su homólogo Laurentino Cortizo Cohen, sobre la problemática crisis migratoria que viven ambos países.
Incluso visitaron la zona del Darién y lo sobrevaloraron para conocer de primera mano lo que sucede entre las fronteras.
Por eso, hicieron un llamado urgente a los países de la región, tanto de origen como de paso y destino, así como a los cooperantes y a los organismos internacionales, para atender los retos de este momento de manera pragmática sin perder de vista las causas de la migración.
Para los mandatarios esta situación requiere de una atención inmediata para ajustar la capacidad de los países para enfrentar y administrar los flujos migratorios con el propósito de que estos sean ordenados y seguros para los migrantes y las comunidades, pues consideran es una responsabilidad compartida.
Los presidentes piden una reunión urgente con los jefes de estado de la región y le dieron la bienvenida a la iniciativa de México de convocarla el próximo 22 de octubre.
También extendieron una invitación a los mandatarios de la región a que visiten Darién y que puedan presenciar la enorme gravedad de esta crisis humanitaria.