• El contenedor fue revisado, pero por fallas no se pudo detectar la carga ilícita
  • Ministro asegura que el escáner está siendo atacado y manipulado 

Redacción- El fallo de uno de los escáneres que revisan los contenedores en la Terminal de Contenedores de Moín, permitió que un cargamento de droga saliera del país.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien aseguró que en el ministerio ni siquiera se habían dado cuenta del hecho y que se enteraron por una noticia de prensa.

Zamora informó que el cargamento de cocaína llegó hasta el Puerto de Róterdam, en Países Bajos.

«A través de información de prensa hemos activado comunicación con autoridades holandesas que nos confirman que en efecto hay una detección de droga proveniente de Costa Rica», informó Zamora.

De acuerdo con el jerarca policial, el contenedor logró dejar el país con la droga pese a que fue escaneado, pues el escáner estaba presentando problemas técnicos.

Esos problemas, según el ministro, provocaron un fallo cuando pasaba el contenedor con droga y por eso el cargamento no fue detectado.

Incluso, Zamora asegura que el cerebro del escáner duró solo 15 días, cuando su vida útil es de 5 años, lo que evidencia los ataques que está sufriendo el sistema.

«Confirmamos que el contenedor fue escaneado el 31 de julio en el escáner #2, en ese momento ese escáner estaba presentando problemas técnicos. Ese fue el escáner que indicamos días después que se le tuvo que retirar el cerebro, el cual está diseñado para durar 5 años y curiosamente en Limón solo duró 15 días por los ataques técnicos que estaba sufriendo», dijo el ministro. 

Según detalló el ministro, ya se están tomando acciones respecto a este caso y ya se abrió una investigación en conjunto con la Policía de Control de Drogas y el Ministerio Público.

De igual forma, se está pidiendo asistencia internacional con la empresa que maneja los escáners y con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).