Cigarettes are produced at British-American-Tabacco factory in Bayreuth, Germany, 11 June 2008. The company holds a market share of 20 per cent worldwide and owns the largest site in Bayreuth. Photo: Marcus Fuehrer
  • Periodo de documentación fue entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de marzo de 2023
  • Costa Rica fue puntuada con un 58 a nivel global, lo que representa poca acción de las autoridades para contrarrestar la interferencia

Redacción- La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) alerta sobre la interferencia de la industria tabacalera en la implementación de políticas de salud a nivel nacional. Dicho aviso lo efectúan en la publicación del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera, trabajo que llevan a cabo por tercera ocasión y se realizó en 90 países de forma simultánea.

El estudio analiza desde la sociedad civil la capacidad de las autoridades para hacerle frente a la interferencia de la industria tabacalera en la elaboración de políticas de control de tabaco a nivel nacional.

Otro punto importante que RENATA toma en consideración es el cumplimiento que se le da en el país al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente a su Artículo 5.3, el cual instruye a que los Estados prevengan que las compañías tabacaleras intervengan en políticas de control de tabaco.

Estos rubros fueron evaluados a través de 20 preguntas, considerando para sus respuestas un banco de datos conformado de artículos, notas de prensa, y documentos relacionados sobre el accionar de las compañías tabacaleras, clasificados según las categorías del índice.

La realización de este informe parte de que en Costa Rica el 8,5% de la población es fumadora, además cada vez es más común la utilización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), así como los sistemas electrónicos sin nicotina (SSSN) que han sido noticia recientemente por los daños que provoca a la salud.

Entre los principales hallazgos a los que llegó este estudio se encuentra que los discursos de la industria tabacalera fueron constantemente replicados en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa durante la discusión de los proyectos de ley para regular los SEAN y SSSN, así como otros productos de tabaco calentado.

Inclusive, se documentó que una exdiputada que se opuso abiertamente al proyecto para regular los SEAN, SSSN y productos de tabaco calentado pasó a ser empleada directa de Philip Morris International, que es una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo.