#CasoGalloTapado La entidad recalca que colaborará con el Ministerio Público en el tema relacionado a la sustracción de ₡ 3.200 millones de las bóvedas del BN
Redacción: La Procuraduría de la Ética Pública, se apersonó al proceso penal número 23-369-1218-PE, relacionado con la sustracción de ₡ 3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional, conocido como «Gallo tapado».
«Al estar vinculados funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, en aparente violación al deber de probidad, colaboraremos con el Ministerio Público en procura de sentar la responsabilidad penal, así como la responsabilidad civil por el daño social que se haya generado con ocasión de estos hechos.» Recalcaron.
Caso Gallo Tapado
A través de una conferencia de prensa, el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, junto con el fiscal general de la República han estado esclareciendo cómo se robaron los ¢3,200 millones de las bóvedas del Banco Nacional.
En apariencia, el tesorero de las bóvedas aprovechaba los puntos ciegos de la cámara para sustraer el dinero, y en sobres de manila se iba apoderando de la plata.
Asimismo, este dinero al parecer fue invertido en grandes cantidades de lotería, chances, entre otros juegos de azar. Una de estas personas involucradas gastaba aproximadamente, de un millón hasta dos millones de colones diarios.
Por otro lado, las autoridades aseguraron que desde el 2019 no se hacía un conteo físico del dinero, y es ahí donde están tratando de investigar si hubo complicidad entre los involucrados o si fue un incumplimiento de deberes de varios de los funcionarios.
De momento, se desconocen las circunstancias que mediaron en el hecho, como por ejemplo, si la víctima era alérgica.
Compra de lotería con dinero sustrído
Además de las diligencias por el robo de casi ₡3.300 millones del Banco Nacional, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó que llevan adelante otro proceso relacionado con los aparentes premios de la lotería obtenidos de esta manera.
El jefe del Ministerio Público no individualizó sospechosos, pero dijo que sí tienen identificada la manera de operar.
«Se está investigando una causa por legitimación de capitales, no puedo ahondar en los detalles, pero sí tiene que ver con la introducción del dinero al sistema económico nacional.
«Se jugaba lotería, se obtenían premios; esos premios, obviamente, la Junta (de Protección Social) los paga y se depositan de manera legal en unas cuentas, eso es lo que estamos tratando de determinar; porque ya ese dinero viene lavado», concluyó Díaz.