• La mujer tenía 20 años de trabajar para Hacienda 

Redacción- Como parte de una acción conjunta entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvo a una mujer de apellido Quesada por el presunto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa.

Asimismo, Quesada tenía 20 años delaborar en la Dirección General de Tributación (DGT), quien será despedida y notificada.

La Fiscalía de Probidad y el OIJ allanaron su casa de habitación, ubicada en la provincia de San José y las oficinas donde labora en la DGT.

Hechos

De acuerdo con la investigación iniciada en octubre de este año, luego de la denuncia planteada por la Administración Tributaria ante la Fiscalía de Probidad y el OIJ, la mujer eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV), generando un perjuicio económico al Erario Público, por tratarse de deudas en cobro y que no se habían pagado.

Producto de las investigaciones que realizaron Tributación y el Ministerio Público, se determinó que la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los 462 millones de colones.

“Estas acciones forman parte de la política de cero tolerancias a la corrupción que mantenemos en nuestro Ministerio y que también impulsa la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. En este caso, ya se tiene plenamente identificadas las deudas que la funcionaria manipuló en e lsistema, por lo que en los próximos días procederemos con las acciones de cobro correspondientes y la recuperación del dinero adeudado al Fisco”, comentó Mario Ramos, director general de Tributación.

El funcionario agregó que estas gestiones han sido posibles por el trabajo coordinado entre las tres dependencias.