- El TSE ordenó restablecer a los diputados como militantes del partido
Redacción- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió favorablemente el recurso de amparo electoral planteado por los diputados Pilar Cisneros, Paola Nájera, Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, Ada Acuña, Jorge Rojas y Daniel Vargas contra el partido Progreso Social Democrático (PPSD), tras haberlos expulsado de esa agrupación política. Asimismo, el TSE ordenó restablecer a los diputados como militantes del partido.
“Logramos demostrar que el partido violó nuestros derechos como militantes, diputados y ciudadanos, actuando de forma arbitraria, sin abrir ningún proceso disciplinario ni expediente alguno ante el comité de ética, ni tampoco nos dieron la oportunidad de defender nuestra tesis”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista.
Por otro lado, el TSE dejó claro que el Comité Ejecutivo Superior del PPSD incurrió en un actor reprochable al no brindar respuesta a las consultas planteadas en su momento por los 8 legisladores.
“La institucionalidad competente confirmó una serie de irregularidades por parte de la dirección del PPSD. Es muy reconfortante confirmar que, aunque el partido quis outilizar el poder sin límites y de forma arbitraria en contra de 8 diputados de la república, el TSE le recuerda que hay reglas que respetar y que el poder no debe ser utilizado para revanchas”, declaró la diputada Paola Nájera.
El TSE, mediante su resolución, remarcó una vez más la condición de militantes de los señores diputados y, además, ordenó al partido, entregar la información solicitada por los legisladores en un plazo de 10 días hábiles.
Además, se condenó a la agrupación al pago de las costas, daños y perjuicios causados.