Redacción: Agua contaminada en San José: La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que de a conocer si se tomará alguna medida respecto de los montos de la facturación de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a los más de 100 mil afectados por el agua contaminada.
Los habitantes de Moravia, Tibás y Goicoechea se han visto afectados desde hace una semana por la contaminación del agua con un hidrocarburo desconocido.
Recientemente el Ministerio de Salud confirmó que confirmaba la presencia de contaminantes por hidrocarburos en algunas fuentes de agua del país.
¿Que dice la Defensoría?
La entidad asegura que pide a la Aresep un informe “con relación a si existe o no alguna medida con los montos de la facturación, ya que adicionalmente a la preocupación de la población y de la Defensoría por la fuente de contaminación que afectó la calidad del agua, se suma el costo del recibo del servicio del próximo mes”.
Recalcaron que es interés de laDefensoría, a la mayor brevedad posible, tener a disposición las medidas que Aresep puede girar en relación con esta problemática, en particular, en materia tarifaria.
¿Qué dice la Ley?
Según se establece en el artículo 97 del Reglamento Técnico “Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrante” (AR-PSAya-2015) se refiere a un eventual ajuste o no hacia la baja, del monto de la facturación por incumplimiento en la calidad del agua.
Recomendaciones:
Tras la situación Salud recalca que el agua debe ser incoloro, inodoro e insípido, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, siga las siguientes recomendaciones:
No consuma agua del grifo.
No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas.
No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel.
No suministre agua del grifo a sus mascotas.