Redacción: El Ministerio de Salud aclara mediante sus redes sociales si el uso de la mascarilla es obligatorio en el país, luego de que se ha dado a conocer que hay algunos brotes de Covid-19.
La entidad aprovechó sus redes sociales para darle a conocer a los costarricenses que el uso de la mascarilla no es obligatorio en el país, y que de su parte no se ha dado ninguna alerta u orden para implementar su uso.
Brotes en el Hospital San Juan de Dios
A pesar de que el Ministerio de Salud, indica que de momento no se ha dado orden de que sea obligatorio el uso de la mascarilla, el hospital San Juan de Dios si implementará el uso en visitantes y pacientes.
Este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, anunció que debido al incremento de casos positivos por covid-19 en pacientes hospitalizados y funcionarios, el hospital San Juan de Dios solicita a los visitantes de personas internadas en el servicio de Hospitalización de Hematooncología el uso de la mascarilla.
La medida busca resguardar la salud de los pacientes y rige desde este miércoles 24 de enero.
María Eugenia Villalta , directora general del establecimiento de salud, indicó que se están aplicando medidas de bioseguridad ante el brote activo en el servicio de Hematooncología.
“En el hospital San Juan de Dios tenemos un brote activo por covid-19 en el servicio de Oncología. Entre las medidas que se están tomando para disminuir la transmisibilidad del virus está que todos los funcionarios y profesionales de salud deben utilizar mascarilla en los salones de Oncología de Hombres y Oncología de Mujeres. Se mantiene la visita a los pacientes, solo que se autoriza un visitante por paciente. Además, de que se va a solicitar a todos los visitantes utilizar la mascarilla para ingresar a los servicios de Hospitalización del Oncología. No se autorizarán las visitas a los pacientes positivos por covid-19 que se encuentran en aislamiento “, agregó Villalta.
Actualmente, en el servicio de Hospitalización de Hematooncología se registra un total de diez pacientes positivos por covid-19 y cuatro en la Unidad de covid. Asimismo, al 22 de enero del año en curso, un total de 43 funcionarios han resultado positivos al virus SARS-CoV-2.