Redacción: La Sala Constitucional declara sin lugar un recurso de amparo presentado contra el ministerio de Salud debido a la orden sanitaria que decidió suspender el programa de trasplante hepático del Hospital México.
Dicho recurso, tramitado mediante el expediente N° 23-01422-0007-CO, fue interpuesto por la doctora María Amalia Matamoros Ramírez y un grupo de pacientes.
Es así como la Sala IV reafirma de manera categórica que las actuaciones del ministerio de Salud no violentaron los derechos fundamentales de médicos ni de pacientes y a su vez reafirmó su competencia exclusiva y especializada para autorizar, revocar o suspender el funcionamiento de los centros de salud dedicados a donación y trasplante de órganos.
Este Tribunal Constitucional, que se caracteriza por ser el único en el país con jurisprudencia de acatamiento obligatorio, aseguró que las medidas tomadas para atender a los pacientes del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital México garantizaron una atención adecuada y oportuna.
Los pacientes no han quedado desprotegidos, ya que se han implementado precauciones para que el Programa de Trasplante en el Hospital Calderón Guardia brindará una atención efectiva.
Quedó demostrado ante el alto Tribunal que las autoridades han seguido de cerca el cumplimiento del plan, asegurando el adecuado avance en la recepción y evaluación de todos los pacientes en espera de trasplante hepático que anteriormente eran atendidos en el Hospital México.
Para la ministra de Salud, Mary Munive el voto es importante, ya que reafirma la confianza en que las decisiones se basaron en evidencias científicas y la protección de la salud pública y el bienestar de los pacientes, pilares que orientan la gestión de este ministerio.
«Desde mucho antes de asumir mi cargo como ministra de Salud, desde la campaña, planteamos un gran objetivo: fortalecer la rectoría del ministerio de Salud y exigir la excelencia en la provisión de los servicios de salud, tanto públicos como privados» Recalcó Munive.
Alrededor de hace 5 meses, el Ministerio de Salud confirmó, el cierre definitivo del programa de trasplante hepático del Hospital México.
Así lo indicó la jerarca de la cartera y vicepresidenta de la República, Mary Munive en una conferencia de prensa en la que también participó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez.
«Ya generamos la resolución y doña Marta (presidenta ejecutiva de la CCSS) ya fue notificada para revocar la autorización a nombre del Hospital México, con efecto inmediato. En ella se ordena a la Secretaría ( a Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Dirección de Servicios de Salud) el emitir una nueva autorización (al Hospital México) solamente para los órganos que ellos ya trasplantan, únicamente en actividades de trasplante renal, de tejido ocular, médula ósea y trasplante osteo muscular, excluyendo con esto la parte de trasplante hepático». Recalcó en su momento Munive.