Redacción: El Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC, anuncio que aboga por mantener la Agencia Espacial Costarricense.
La discusión se ha generado a partir de la iniciativa del diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, cuyo fin es derogar la ley que creó la entidad.
La institución difiere de voces como la de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, y el exjerarca de la misma cartera, Carlos Alvarado, quienes han manifestado su apoyo a que se elimine la entidad.
La discusión se ha generado a partir de la iniciativa del diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, cuyo fin es derogar la ley que creó la Agencia Espacial Costarricense, pues tras casi tres años de su fundación la Agencia no tiene patrimonio propio, Director Ejecutivo ni reglamentación.
En audiencia ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma de Estado de la Asamblea Legislativa, el docente del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC, Adolfo Chaves, explicó que sin la Agencia se cierran algunas puertas, como alianzas con la Agencia Europea Espacial y oportunidades de beca para costarricenses.
Según Chaves, no es necesaria la derogación de la Agencia, sino una reforma en cuanto a requerimientos de la Dirección y financiamiento de la entidad.
Chaves aseguró que la Agencia es un catalizador de las acciones en el campo espacial, por lo que se torna necesaria para conseguir avances en la materia.
Luego de la exposición del especialista, la diputada de Gobierno, Pilar Cisneros, recordó que varios de los miembros de la Comisión consideran el tema de importancia.
Sin embargo, Cisneros argumentó que la ley en discusión, que creó la Agencia en el 2021, no es la vía adecuada para impulsar al país en materia espacial.
El impulsor del proyecto de derogación de la Agencia, Jorge Dengo, indicó que aunque sabe de la importancia del tema, no ve la necesidad de tener una Agencia.
El liberal está convencido de que existen otros medios para avanzar en materia espacial, según dijo.
Opinión de Franklin Chang Díaz
El astronauta y empresario costarricense, Franklin Chang Díaz, asistió esta mañana a la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa para referirse al proyecto de ley (expediente 23.815) que pretende eliminar la Agencia Espacial Costarricense (AEC). Durante su intervención Chang solicitó a la Comisión no desaparecer la AEC, creada por la Ley 9960 (que entró a regir en mayo del 2021) pero que todavía no ha logrado iniciar su operación.
Chang inició su comparecencia recordando una serie de hitos que desde el país se han dado en materia aeroespacial, incluyendo el lanzamiento del primer satélite costarricense, y la instalación de diversas empresas en el país que desde el 2016 crearon el gremio aeroespacial de Costa Rica, que hoy reúne más de 30 empresas, e indicó a la comisión la importancia de contar con la agencia y el potencial de desarrollo para el país:
«EL ESPACIO ES UN LUGAR DE NEGOCIOS, ES UN LUGAR DE TRABAJO, ES UN LUGAR DONDE PARTICIPAN HOY MÁS DE 70 AGENCIAS ESPACIALES DE 70 DIFERENTES PAÍSES EN EL PLANETA, Y NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR AHÍ, TENEMOS QUE ESTAR EN ESA MESA”. SEÑALÓ CHANG