Redacción: El ministerio de Salud informa a la ciudadanía sobre las medidas implementadas en respuesta a la contaminación por hidrocarburos detectada en el agua potable de algunas comunidades de Moravia, Tibás y Goicoechea.
Dicha situación ha sido atendida en forma prioritaria, en coordinación con el Comité de Atención de Emergencias, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
Durante los días recientes, se han llevado a cabo una serie de acciones:
• Inspección y monitoreo Intensivo: Un equipo conformado por AyA, ministerio de Salud y especialistas del Proyecto RANC de la Unidad Ejecutora de Gestión Ambiental, realizaron un recorrido detallado para la inspección visual de la línea que conduce agua hacia la Planta Potabilizadora de Guadalupe.
• Detección de fugas: Se enfocaron esfuerzos en la detección de fugas en puntos críticos, especialmente donde se une el poliducto con las líneas de agua. Esto ha requerido una estrecha colaboración entre el AyA y RECOPE, apoyados por el cierre coordinado de vías y el acompañamiento de la Fuerza Pública durante la noche y madrugada para facilitar las condiciones óptimas de detección.
• Acciones específicas y Prevención: RECOPE ha procedido a la identificación y marcado del trazado del poliducto en puntos de interés estratégico, mientras que el equipo RANC ha utilizado tecnología electroacústica para la detección de fugas no visibles, incrementando así la eficacia en la prevención y respuesta.
Como resultado de los trabajos realizados exhaustivamente, es importante destacar que no se han detectado potenciales puntos de fuga en los sitios de intersección analizados. Esta conclusión es fruto de un esfuerzo conjunto, meticuloso y altamente tecnificado, llevado a cabo por los equipos del AyA, RECOPE y el ministerio de Salud.
Desde el Ministerio se continúa monitoreando la situación de cerca, trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y bienestar de todos los afectados. Se reitera el compromiso con la transparencia y la comunicación oportuna a la población sobre los avances y resultados de estas acciones.
Además, el mandatario de la República, Rodrigo Chaves, anunció en conferencia de prensa que conformó un comité de alto nivel para atender la crisis por la presencia de hidrocarburos en el agua potable en Moravia, Tibás y Goicoechea.
Dicho grupo le dará seguimiento al progreso de los proyectos del AyA, por 1.500 millones de dólares, “no es falta de plata el problema. No es falta de agua tampoco. Es un problema gerencial y hasta aquí llegó la paciencia y los planes”.
El mandatario, garantizó que dicho comité era de alto nivel, y lo integran la ministra de Salud, Mary Munive, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, la ministra de Planificación, Laura Fernández y la ministra de Vivienda, Ángela Mata.