Redacción – Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció ayer que están «al borde de la creación de las vacunas contra el cáncer» y espera que puedan ser usadas pronto y eficazmente.
«Los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad», aseveró el ruso en una conferencia.
Hay que recordar que Rusia también fue pionera en la creación de vacunas para combatir el Covid-19 con la llamada Sputnik V, la cual también exportó a diversos países.
El gigante europeo se une también a Reino Unido, quien tiempo atrás firmó un acuerdo con la empresa BioNTech, para iniciar ensayos clínicos que brinden «tratamientos personalizados contra el cáncer» con el objetivo de alcanzar a 10,000 pacientes para el año 2030.
Además, las empresas farmacéuticas Moderna y Merck están trabajando en el desarrollo de una vacuna experimental contra el cáncer.
Según un estudio en etapa intermedia, esta vacuna ha demostrado reducir a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal, después de tres años de tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud ha autorizado seis vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual es responsable de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino. Asimismo, existen vacunas contra la hepatitis B (VHB), que puede ser un factor de riesgo para el cáncer de hígado.