Donantes pueden solicitar cita a los teléfonos 2212-1242 o por WhatsApp al 7126-6543.
Redacción: El Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia hace un llamado urgente a la población para que se acerque a las instalaciones a donar sangre y de esta manera mantener la continuidad de los servicios médicos que ofrece.
De acuerdo Diana Campbell, jefe del Banco de Sangre, en los últimos días ha habido una baja en la asistencia de donantes de todos los tipos de sangre. Esta situación es preocupante, ya que el hospital tiene el compromiso de continuar brindando atención a los pacientes de las diversas especialidades.
“El hospital sigue funcionando con normalidad, todos los días se reciben accidentes de tránsito, se realizan cirugías de emergencia, además se realizan procedimientos de rutina en sala de operaciones y cirugías de alta complejidad como por ejemplo procedimientos cardiacos, trasplantes de órganos, entre otros, debemos mantener un inventario de plaquetas, glóbulos rojos y plasma para pacientes con distintas patología que requieren soporte transfusional constante”, comentó la especialista en microbiología.
El proceso de donación tarda aproximadamente 40 minutos desde el momento en que se inicia con el formulario, las pruebas, el proceso de donación y de recuperación, más la merienda por parte del donante.
Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos básicos:
Tener entre 18 y 65 años.
Peso mínimo 52 kg y medir más de 1.50 metros.
Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
Encontrarse en buen estado de salud.
Si tiene tatuajes, perforaciones o maquillaje micro pigmentado debe tener más de seis meses de realizado.
En caso de tener perforaciones (piercings) en mucosas (nariz, boca, o genitales) estos deben ser retirados un mes antes de la donación.
No padecer enfermedades infectocontagiosas.
No tener síntomas de gripe en el último mes o consumo de antibióticos 15 días antes.
No haber tenido una cirugía en los últimos seis meses.
En caso de haber tenido covid-19 puede donar después de 15 días, superados todos los síntomas.