Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, inauguró este jueves, el Centro de Operaciones Conjuntas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Policía de Fronteras en Ajuntaderas, en el Humedal Nacional Térraba – Sierpe.
Este centro se inauguró, con el objetivo de aumentar la presencia policial en el Humedal Nacional Térraba – Sierpe, esto ante el incremento de delitos ambientales que se generan en este lugar, así como el aumento que se ha presentado del narcotráfico principalmente en los canales del Área Silvestre Protegida.
Esta inversión supera los 2 millones 190 mil dólares, de los cuales se invirtieron 1 millón 446 mil dólares en el complejo, más de 159 mil dólares en 4 vehículos y más de 584 mil dólares en 6 lanchas para la vigilancia en el río Sierpe. Dicha inversión fue donada por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés), dependencia del Gobierno de los Estados Unidos de América.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó la importancia que tiene este proyecto.
«Ante el aumento de los delitos ambientales y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico de este Humedal, así como, la presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico, resulta indispensable la sinergia conjunta entre la Policía de Frontera y nuestro personal de Guardaparques en la protección de los ecosistemas de este Humedal” agregó.