Región presenta un total de 7 589 atenciones en los servicios de Consulta Externa y Emergencias por dengue.
Redacción: Los establecimientos de salud de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte (DRIPSS) mantiene una fuerte ofensiva en la lucha contra el diagnóstico y tratamiento contra el dengue.
De acuerdo con datos de la red Central Norte, durante este año se han registrado 7 589 atenciones en los servicios de Consulta Externa y Emergencias por diagnóstico de dengue. A la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social, en coordinación con el Ministerio de Salud, han efectuado tres ciclos de fumigación en las zonas adscritas a las áreas de salud más afectadas.
Olga Chaves, directora a.i. de la Red Central Norte, explicó que desde inicios del año se ha mantenido una coordinación estrecha tanto con la Dirección Central Norte del Ministerio de Salud y con las áreas de salud y los centros de referencia involucrados de la CCSS para implementar acciones contra el dengue.
Dentro del trabajo articulado se reforzaron los servicios de atención de pacientes en las áreas de salud más afectadas, especialmente en las consultas vespertinas que se mantienen activas.
Además, se realizan mejoras en la coordinación de servicios de laboratorio de apoyo en el área de salud Alajuela Norte, el hospital de Alajuela, el hospital México y el laboratorio del INCIENSA, centro nacional de referencia, del Ministerio de Salud, para las áreas de salud más afectadas.
La doctora Chaves agregó que se implementaron estrategias de garantía de acceso a cita de consulta y laboratorio para el seguimiento de casos; así como información en las salas de preconsulta donde se entrega material informativo impreso, fomentando la protección local con acciones individuales, eliminación de criaderos en el domicilio y alrededores, el uso de vestuario apropiado, uso de repelente y evitar las horas de la tarde, cuando se concentra la actividad del mosquito.
A los gobiernos locales se les reiteró la importancia de la recolección de basura de forma oportuna y definitiva para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.