Redacción – La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación acerca del funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), en donde se investigó acerca de la situación actual, concesiones y algunas permisos.
En dicha indagación, se estableció que transcurridos dos años de la renovación de la concesión de autobuses de ruta regular 2021-2028, este proceso es significativamente lento y provoca que muchas rutas estén operando con un permiso y no con la concesión.
La Ley 3503, Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, el permiso mantiene su naturaleza de acto precario, ya que su objeto es permitir la prestación regular del servicio en tanto el contrato de concesión o su renovación logra su eficacia.
Según datos de la página del CTP, al 27 de octubre del año anterior, de las 848 rutas existentes, se registraban únicamente 22 rutas concesionadas con contrato de refrendo, es decir un 7.6% y el resto de rutas estaban pendientes de finalizar ese proceso, es decir un 92.4%, lo que muestra la lentitud del CTP para la firma de contratos y posterior envío a refrendo en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).
Por lo tanto, la Defensoría de los Habitantes, hace un llamo al CTP para tomar algunas medidas, para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión del periodo 2021-2028.