Redacción: El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, aseguró en sus redes sociales que ni el ni ningún miembro de su partido tenía interés en formar parte del Partido Liberación Nacional, PLN.
Aseguró que lo primero que cualquiera se tiene que preguntar cuando escucha hablar de coalición es, ¿para qué se desea una coalición? Si es solo para potenciar una candidatura, para incrementar la probabilidad de “volver al poder”, o para sacar a un adversario del poder, no tiene mucho sentido destinar tiempo y esfuerzo al tema.
«Los costarricenses saben que yo en el pasado intenté conformar una coalición,por lo que es claro que creo en el concepto, sobre todo en un entorno de tanta dispersión electoral. Pero para poder hablar de una coalición, primero se deben definir puntos de acuerdo para establecer una agenda compartida para un proyecto político nuevo, líneas rojas que todo miembro de la posible coalición se comprometa a no cruzar y, a partir de ahí, definir las propuestas de consenso que le permitirían gobernar.» Destacó.
Por otro lado manifestó que solo después de estas definiciones se puede entrar a hablar de quién es el mejor candidato para llevar adelante el proyecto político compartido.
«Debo aclarar que en ningún momento he recibido un mensaje, una llamada o una invitación a conversar acerca de una posible coalición por parte de ningún miembro de otros partidos políticos.» Recalcó
Asimismo, argumentó que no ha participado en ninguna conversación para la conformación de una coalición de cara al 2026 y ciertamente ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formar una con el PLN. En todo caso, cualquier posible coalición tendrá que ser una que vea hacia el futuro y no que apunte a revivir el pasado.
«No deja de llamarme la atención que ahora aparezcan los representantes del bipartidismo tradicional hablando de su deseo de una coalición. El mensaje de las elecciones municipales es claro: los únicos partidos que crecen en las preferencias del electorado son los emergentes.» Agregó
Finalmente destacó que El PLN ha tenido un descalabro inédito, mientras que el PUSC no ha sumado un solo voto al total obtenido en 2020, creciendo en número de alcaldías únicamente por efecto del aumento del abstencionismo.
«Resulta entonces evidente por qué desde estos partidos lanzan ahora anuncios grandilocuentes sin tan siquiera otorgar la cortesía de una llamada previa a los partidos que mencionan.» Ultimó.