Redacción: Legisladores reintegran 12 mil millones para financiar becas de AVANCEMOS, tras aprobar moción para redireccionar 12 mil millones de colones para que el Instituto Mixto de Ayuda Social pueda financiar becas del programa Avancemos.
La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios aprobó una moción firmada por al menos 40 diputados y diputadas, que reintegra recursos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para dicho programa.
Jonathan Acuña del Frente Amplio comenzó agradeciendo a todos los legisladores de oposición por apoyar la iniciativa, que surgió de una preocupación compartida luego de que la presidenta del IMAS, Yorleny León, le dijera meses atrás a la comisión que en efecto habrían menos becas.
El diputado reclamó al Gobierno que han dicho que no hay recorte en las becas, cuando para el 2023 y este año la meta es de 274.000 becas pero en 2022 fue de 384.000 y “aún con eso no se cubría la enorme necesidad que hay”.
Por su parte, la oficialista, Pilar Cisneros, repitió que la disminución en becas es falsa reiterando los datos de 2023 y 2024 (y obviando los de 2022), afirmando además que el país tiene una “situación fiscal apremiante” y que el Gobierno recorta para ser “responsable”.
También, la liberacionista Paulina Ramírez dijo que no tenía sentido defender que había la misma cantidad de becas cuando hay una reducción del presupuesto del programa y recordó que como los presupuestos se inflan para garantizar que se cumplan los compromisos macroeconómicos, sólo el año pasado el Ejecutivo liquidó un saldo en intereses de ₡135.000 millones “que pudieron haberse usado en temas sociales”.
“No podemos tener buenos datos macroeconómicos a costa de los más vulnerables, tenemos que ser responsables con el país, con la ciudadanía”, dijo Ramírez, apelando a la crisis de inseguridad que enfrenta el país y al factor protector que representa la educación.
“Los datos macroeconómicos no le quitan, ni le devuelven la vida a ninguno de los que han muerto por falta de mecanismo de seguridad”, dijo y agregó que “a veces hay que ceder en lo fiscal para atender el sector social”.
El liberal Eliécer Feinzaig intervino para manifestar su preocupación por “el deterioro de la cuestión social”, como la seguridad, la infraestructura educativa y otros problemas “que no se atienden por un prurito en los números”.