Redacción: La Defensoría de los Habitantes enfatizó en que la niñez en el territorio costarricense se ha visto muy afectada por algunos recortes presupuestarios en el sector social.
Este órgano mencionó que la niñez y la adolescencia se han visto afectados debido a los recortes presupuestarios en Programas como Avancemos, Red de Cuido del IMAS, Hogares y ONG Subvencionadas por el PANI y Becas de Transporte Estudiantil.
Según la Encuesta de Hogares 2022, en el país aproximadamente 4 de cada 10 niños experimentan una situación de pobreza, sin embargo, pese a vivir en esta difícil condición, las familias de al menos 15,000 favorecidos de la beca Avancemos dejaron de obtener esta ayuda, por motivo, de que este programa recibió 12 mil millones de colones menos que el año pasado.
Por lo tanto, la Defensoría de los Habitantes hace un llamado y una solicitud de emergencia a las diferentes autoridades gubernamentales para que de manera ligera se den los recursos presupuestarios a los programas que son de suma importancia para la niñez y la adolescencia.