Redacción: El diputado Fabricio Alvarado manifestó que prohibir el aprovechamiento de recursos naturales como gas natural y petróleo es un enorme error.
«Como país podríamos tener debajo de nuestros pies la solución a la pobreza en Costa Rica, y hay quienes insisten en cerrar esa puerta. Nueva República fue que el único votó en contra el proyecto que pretende cerrar esa puerta por ley, porque creemos que como lo hizo Noruega, en Costa Rica podríamos aprovechar los recursos naturales, protegiendo el ambiente y a la vez generando empleo y desarrollo.
¿Seguimos siendo un país de tercer mundo? ¿O le abrimos la puerta a la ruta para ser un país de primer mundo?» Destacó en sus redes sociales.
La Asamblea Legislativa anunció que el proyecto de Ley para declarar Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas avanza a gran paso en el plenario.
Dicho proyecto fue propuesto por el diputado oficialista Manuel Morales Díaz y busca prohibir la práctica vía ley.
Las diputaciones de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera positiva el proyecto de ley 23.579 que para prohibir exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.
Votaciones
Según informes, con 6 votos a favor y 1 en contra, el proyecto avanzó al Plenario para su discusión y con el objetivo de convertirse en Ley de la República.
Diputados a favor
Los diputados que apoyaron el expediente fueron Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista; Oscar Izquierdo Sandí y Gilbert Jiménez Siles del Partido Liberación Nacional; Manuel Morales Díaz del oficialismo; Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio; y Daniela Rojas Salas de la Unidad Socialcristiana. Rosalía Brown Young del Partido Nueva República votó en contra.
Dicho texto se justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, recordó que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por «adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible».
«La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo», cita la iniciativa .
La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.