Redacción: El palacio de Buckingham confirmó este lunes la nueva afección en la salud del monarca, aunque no especificó de qué tipo de tumor se trata ni dio más detalles, sin embargo se han divulgado distintas posibles tipos.
A pesar de la confirmación oficial de que padece esa enfermedad, aún no se informó qué tipo de cáncer tiene el monarca, dos expertos explicaron cómo incide la edad en la posibilidad de desarrollar tumores y cuáles son los más habituales en los hombres
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las estadísticas indican que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco habitantes del planeta desarrollará cáncer en algún momento de su vida. Se estima que más de 30 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad en 2040, de las cuales 16 millones podrían perder la vida.
Cáncer Rey Carlos III
Uno de los casos más recientes y relevantes de cáncer en la tercera edad es el del rey Carlos III, de 75 años, quien ha iniciado un programa de tratamientos regulares tras recibir un diagnóstico de cáncer, cuyo tipo no fue informado, al menos por el momento.
El Palacio de Buckingham anunció que el monarca pospondrá sus tareas públicas, pero seguirá realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre.
El rey Carlos fue operado de una hipertrofia benigna de próstata el pasado viernes 26 de enero, y fue durante ese procedimiento que se detectó el cáncer, que no sería de próstata, según los medios británicos.
“Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer”, expresó el parte oficial.
Tanto en hombres como en mujeres las posibilidades de sufrir cáncer se incrementan significativamente con la edad, también existen tipos de esta enfermedad más habituales en hombres, entre estos el pulmonar, el colorrectal, estomacal, hepático y el prostático.
En cuanto al período de la vida en que mayor posibilidad existe de padecer la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos destaca en su web que “la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular.
La tasa de incidencia del cáncer (casos nuevos) aumenta con la edad. Si se calcula el número de casos por cada 100.000 personas: hasta los 20 años, hay menos de 25 casos; entre los 45 y 49 años, hay alrededor de 350 casos; a partir de los 60 años, hay más de 1.000 casos”.