Redacción – La Defensoría de los Habitantes instó al país a proteger el gasto social y las inversiones a los sectores más vulnerables de la población.
Dicho organismo, destacó que la regla fiscal se aplicó de manera automática al gasto corriente del Sistema Público No Financiero (SPNF), esto sin tener en cuenta las necesidades de la población en términos de servicios públicos, los cambios demográficos, entre otros factores socioeconómicos.
La Defensoría realizó un análisis acerca del impacto de la regla fiscal en donde se afirmó que, el diseño de la regla fiscal, no consideró la relevancia del gasto institucional que se recorta o se restringe, ni incorporó un proceso de evaluación basado en beneficios, costos, impacto, eficiencia y calidad de los gastos sujetos a reducción o eliminación.
La Defensoría de los Habitantes recomendó al Poder Ejecutivo implementar una mesa de trabajo a nivel nacional en donde se tenga la participación de diversos sectores, incluyendo la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, sociedad civil, con el objetivo de analizar y debatir la regla fiscal establecida en la Ley N°9.635.