Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que conocerá la recomendación técnica final para la construcción del nuevo Hospital de Cartago en 15 días, antes de finalizar el mes de marzo.
La Junta aprobó dar 15 días hábiles a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la institución para que presenten «la recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital de Cartago, para la toma de decisión de este órgano colegiado».
Por su parte, la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel se retiró de la sesión antes de que el tema del hospital de Cartago fuera conocido.
Los habitantes de la provincia de Cartago han esperado por décadas la construcción de una nueva infraestructura que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud y responda a las necesidad sanitarias de la población, conforme con los principios de la Seguridad Social que cobijan a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además, el sector laboral hizo un recuento por una larga lista de fechas y acuerdos enmarcados en la construcción de este nuevo hospital para señalar que los estudios están actualizados y que el terreno donde se pretende levantar el centro ha sido el más estudiado.
Por su parte, José Luis Loría Chaves, representante de los trabajadores explicó que presentaron la moción en virtud de la urgencia para que la Junta Directiva conociera a la brevedad posible el tema y retomara la decisión sobre el asunto del nuevo Hospital de Cartago.
«El hospital tiene importantes falencias que ponen en riesgo la labor de los funcionarios y a los pacientes, ya hemos discutido suficientemente el tema de los terrenos y de la adjudicación; entendiendo que la ingeniería actual tiene la tecnología para construir hospitales seguros, amortiguar terremotos o desastres, y la Caja tiene gente experta en ese tipo de construcciones», aseveró Loría.
Tras una discusión adicional respecto al plazo para entregar la recomendación final los directivos acordaron cambiar los ocho días iniciales por 15 días hábiles.
Esto al constatar que aún faltaba el criterio favorable de la Dirección Jurídica, quien adelantó que aún hay subsanaciones que solicitó que deben realizarse en otras dependencias de la institución.
Antes de retirarse de la sesión la presidenta ejecutiva había señalado su interés de que se conformara una comisión interna de Junta Directiva para analizar el tema.
Por otro lado, el directivo representante del Ejecutivo, Jorge Porras López fue quien la redactó y presentó con la idea de que estuviera integrada por un miembro de cada sector y por un plazo de tres meses.
Dicho plazo generó una discusión a lo interno de la junta pues varios miembros expresaron que esa moción y su plazo eran contradictorios con la moción de los 15 días anteriormente aprobada. Mientras tanto, Jorge Luis Araya Chaves dijo que los representantes patronales votarían la moción hasta que hubiesen pasado los primeros 15 días acordados en la moción previamente aprobada.