Redacción – Según señala AERIS, la coordinación entre las autoridades del aeropuerto y las entidades gubernamentales ha sido crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia en las operaciones aéreas, manejando tiempos menores a una hora, durante esta temporada alta, que ha sido testigo de picos significativos en llegadas y salidas de pasajeros, como el récord histórico registrado el sábado 23 de marzo con la presencia de un poco más de 26,000 personas.
Entre noviembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió un total de 2,810,984 pasajeros. Solo en marzo, se registraron 627,394 llegadas y salidas, representando un aumento del 14% en comparación con el año anterior. A pesar de esta alta demanda, los pasajeros lograron realizar un tránsito expedito por los procesos de llegadas internacionales en menos de una hora, gracias al arduo y eficiente trabajo de las instituciones gubernamentales encargadas del control y procesamiento de pasajeros.
“Queremos destacar el compromiso del Comité Multidisciplinario y de las ntidades públicas que se han mantenido presente para contar oportunamente con los recursos necesarios y poder mitigar de forma sorprendente los efectos que podría ocasionar un mayor tráfico de pasajeros, asegurando así la experiencia satisfactoria de los usuarios y la continuidad operativa del aeropuerto”, manifestó Juan Belliard, Director de Operaciones y Seguridad de AERIS, gestor interesado del aeropuerto.
El AIJS ha alcanzado un procesamiento del 100% de los pasajeros en el área de salidas internacionales, incluso en las horas pico de operación. Esto ha permitido que los pasajeros puedan transitar hacia las salas de abordaje en un tiempo inferior a la hora, tomando en cuenta el tiempo del proceso de chequeo con las aerolíneas. Gracias a esto se ha logrado una operación fluida y puntual de los vuelos programados.