RedacciónLa Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte (DRIPSSCN) brinda,desde el viernes pasado, soporte a la clínica La Reforma ante el brote de diarrea en privados de libertad.
Según datos epidemiológicos, entre el viernes y el domingo se atendieron aproximadamente 300 pacientes, 60 requirieron tratamiento intravenoso y ocho fueron trasladaron a establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El doctor Wilman Rojas Molina, director de la DRIPSSCN, explicó que la primera alerta la emitió la clínica La Reforma el viernes por la tarde, momento en que se activaron los protocolos respectivos.
El doctor Rojas comentó que el sábado se dio soporte con el ingreso de dos equipos de la CCSS, con equipomédico, suero y medicamentos para atender a la mayor cantidad de pacientes en La Reforma y trasladar solo a los pacientes que lo ameritaran.
“Valoramos pacientes, colocamos suero y brindamos tratamientos como antibióticos a quienes lo ameritaban”, dijo.
La CCSS hace un llamado general a la población para que mantenga un adecuado lavado de manos con agua y jabón antes de consumir, preparar y manipularalimentos; así como después de acudir al servicio sanitario y de cambiar pañales a niños y adultos.
Entre las medidas de higiene destacan no consumir agua ni alimentos que no garanticen su calidadhigiénica y en el caso de comunidades con desabastecimiento de agua potable, se recomienda que el agua dispuesta para el consumo sea hervida o clorada antes de ingerirla.