Redacción: Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que a partir de este lunes y hasta el inicio de la época lluviosa, prevista para principios de mayo, los 75.000 usuarios de los Hatillo tendrán un horario fijo de abastecimiento de agua.
El mismo será generado a partir de la información de los registradores de presión instalados en la comunidad.
Horarios
Los Hatillo centro, 1, 2, 4 y 8, que topográficamente se consideran más “altos”, contarán con abastecimiento de agua martes, jueves y domingo, de 4am a 1pm; y lunes, miércoles, viernes y sábado, de 4am a 11am.
Por otro lado, los Hatillo 3, 5, 6 y 7, considerados los más “bajos” y que por condiciones topográficas tienen mayor cobertura en el servicio, tendrán abastecimiento de agua martes, jueves y domingo de 4am a 2pm; y lunes, miércoles, viernes y sábado de 4am a 12pm.
Esta información fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 27 de marzo.
Por su parte, Roy González, director del centro de control del acueducto metropolitano del AyA, declaró que lo que se quiere comunicar a las comunidades de Hatillo es en qué horario el AyA les garantiza que habrá un servicio porque los tanques tienen suficiente nivel.
“Se garantiza que el agua va a llegar hasta esa zona en esos horarios. Recuerden que a las 10pm de cada día volvemos a intervenir la infraestructura para proveer suficiente agua para el día siguiente. Esto es para que los usuarios se puedan preparar, en la mañana, para que puedan empezar su día”, dijo González.
Por eso González reiteró que el AyA está cerrando la distribución de los tanques que abastecen a los Hatillo en las noches para garantizar suficiente agua en la mañana del día siguiente.
Por otro lado, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, señaló que tiene claro que una de las cosas que más molesta a la comunidad es que no se cumplían los horarios de abastecimiento; pero que ahora tienen “mejores proyecciones de poder darle a la comunidad una señal clara de cuándo van a tener agua”. “Hemos afinado el lápiz y ya podemos darles un horario”, indicó Quesada.
Problema de los Hatillo
Los Hatillo se abastecen del sistema de La Valencia, un campo de 20 pozos de agua subterránea en La Valencia en Heredia, que se nutre del acuífero Colima.
El agua se traslada a los Tanques del Sur y de ahí a los Hatillo por gravedad. Cuando el tanque tiene buen nivel, se abastece a toda la población; pero cuando empieza a bajar el nivel, las zonas más alejadas del tanque son las primeras en perder el agua.
González explicó que los Hatillo tienen un desnivel hacia el suroeste; es decir, hacia la margen suroeste de la Circunvalación. El agua pasa primero por los Hatillo más bajos y luego llega a la loma donde están los más altos.