- Situación golpea económicamente al sector agro del país
Redacción- La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria informa pérdidas mensuales de $1.000.000 para el sector agro ante situación de colapso en el muelle de Puerto Caldera.
En el país, se tiene la incertidumbre en la administración y operación del puerto de Caldera, dado que el puesto 4 de dicho muelle, el cual es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, lo que está ocasionado afectaciones en el flujo de mercancías en el país.
Además, las restricciones establecidas para la navegación en el Canal de Panamá, originadas por los bajos niveles del agua derivados de la intensa sequía, ha estado provocando prolongados retrasos y aumentos significativos en las tarifas de los fletes marítimos, lo cual encarece la importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.
Como consecuencia de la situación que se vive, se han tenido que aumentar los inventarios, generando mayores gastos de operación e inversión, además de enfrentar multas económicas debido a los retrasos en las entregas de mercaderías.
El colapso de Caldera no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene consecuencias directas en la competitividad del mercado interno y las exportaciones, debido al incremento en el precio que las mercancías sufren.