Redacción – Costa Rica se ha visto perjudicado por el tráfico de drogas mediante el envío de sustancias a través de contenedores a distintos países en Europa, así como su distribución a lo largo del país.
Como método para combatir este tipo de delito, el Gobierno de la República, en conjunto con Países Bajos , reafirmaron una cooperación bilateral en la que se buscará dar un intercambio de conocimientos y donaciones «indispensables en las pesquisas diarias».
«La visita del presidente Chaves al puerto de Rotterdam en 2023 y la reciente visita a nuestro país de los alcaldes de Rotterdam y Amberes en febrero de este año, subrayó la estrecha cooperación entre Costa Rica y los Países Bajos», recalca el Gobierno.
Dentro de las ayudas del país europeo con Costa Rica, sobresale un taller de seguridad cibernética en 2023, además de la donación de 10 perros K9 para la Policía de Fronteras y el OIJ.
«Costa Rica y Países Bajos comparten un gran desafío contra el narcotráfico, por lo que estamos trabajando en temas de seguridad entra ambos», destacó Christine Pirenne, embajadora de Países Bajos en Centroamérica.
Para este año, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizará el desarrollo de capacidades y el asesoramiento técnico sobre perfiles e inspección de contenedores y estándares portuarios internacionales, en colaboración con la agencia de aduanas neerlandesa.