Redacción: El Instituto Meteorológico Nacional, IMN, prevé que abril es un mes de transición de la estación seca a la lluviosa en el Pacífico.
En particular este mes de abril prevén que haya un adelanto del inicio de la estación lluviosa en el Pacífico Sur y Central así como el Valle Central, las condiciones cálidas continuarán predominando, sin embargo en menor medida en el Caribe las primeras semanas.
1.Pronóstico del 8 al 14 de abril 2024
Esta semana se prevé lluviosa en el Caribe y sectores montañosos del norte del país. En el Pacífico Sur y Central comenzará el período de transición hacia la estación lluviosa, el incremento de condiciones húmedas favorecerá más aguaceros de lo normal en el Pacífico Sur. Valle Central estará con lluvias normales de la época.
Probabilidad de evento extremo: moderada (alrededor de un 50%) Incertidumbre del pronóstico: muy baja
2. Pronóstico del 15 al 21 de abril 2024
Se estarán presentando temperaturas muy cálidas consecuencia de la ocurrencia del Sol Cenital en el Pacífico Central y Sur; Por otro lado, la Zona Norte, Pacífico Central y Sur con chubascos normales de la época, retornarán condiciones más secas en el Caribe. En este período se establecerá la estación lluviosa en el Pacífico Sur.
Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 25%) Incertidumbre del pronóstico: baja
3. Pronóstico del 22 al 28 de abril 2024
Se prevé que la Zona de Convergencia Intertropical comience a estar más cerca del territorio nacional, estableciéndose la época lluviosa en el Pacífico Central (adelantándose en comparación con lo normal), se tendrán aguaceros más frecuentes en la región Pacífico. Todo el Caribe con menos lluvias de lo normal.
Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 20%) Incertidumbre del pronóstico: baja
4. Pronóstico del 29 de abril al 5 de mayo 2024
Vientos alisios muy débiles, así como la presencia de mayor nubosidad que favorecerá menos radiación solar y condiciones de bochorno. Se espera que la Zona de Convergencia Intertropical favorezca las condiciones en el Pacífico Sur y Central lluviosas, además se establecerá la estación lluviosa en el Valle Central en este período, teniendo también un adelanto en comparación con lo normal.
Probabilidad de evento extremo: baja (alrededor de un 20%) Incertidumbre del pronóstico: alta
Pronóstico de eventos extremos del 8-21 de abril 2024
Durante este período no se están previendo condiciones de eventos extremos de sistemas frontales, lluvias extremas ni ciclones tropicales en la región, las temperaturas se mantendrán mucho más cálidas de lo normal en todo el país debido a la ocurrencia del Sol Cenital sobre el país, presentándose temperaturas mucho más cálidas de lo normal en toda la vertiente del Pacífico, consecuencia de un océano muy cálido.