Redacción: El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate proyecto de ley de la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
El mismo permitirá otorgar créditos bancarios y bonos de vivienda a personas que tengan negocios en sus casas.
Bajo la denominación de viviendas productivas se hace referencia a residencias, tanto individuales como en proyectos habitacionales, que cuenten con autorización para un uso mixto residencial, comercial y productivo.
Esto permite destinar una porción de la vivienda o del terreno para actividades productivas debidamente autorizadas.
Según el informe, el propósito de esta ley, según el texto aprobado, es fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos y, al mismo tiempo, proporcionar viviendas adecuadas a las personas beneficiarias del subsidio del bono familiar de la vivienda que cumplan con los requisitos para esta modalidad.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) deberá diseñar los mecanismos necesarios para establecer un régimen especial de viviendas productivas. Esto incluye tanto subsidios totales o parciales como créditos otorgados por entidades autorizadas dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y operadoras financieras del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Para las zonas rurales, el Banhvi, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), llevará a cabo programas especiales de vivienda productiva. Asimismo, se permitirá al Inder financiar proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
El texto también autoriza al Banhvi a establecer convenios de cooperación para brindar asistencia técnica a los beneficiarios de la ley, en todas las etapas de sus proyectos. Además, se incluyó una autorización a los gobiernos locales para que exoneren diversos impuestos y tasas municipales a los beneficiarios.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) deberá emitir el reglamento de esta ley, el funcionamiento del nuevo fondo y lo relativo al bono familiar de vivienda productiva en un plazo de seis meses a partir de su publicación en La Gaceta.
De acuerdo con estimaciones a mediados del año pasado, el país contaba con alrededor de 465.000 pequeñas empresas que funcionan en viviendas.