- Unos 25 millones de niños no reciben sus vacunas cada año
Redacción – Las vacunas desde hace varias décadas se han convertido en un aliado de la salud para prevenir entre 3.5 y 5 millones de muertes por enfermedades como la gripe, el sarampión o el tétano, cada año en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En general, la población cree en el valor social de las vacunas porque ve disminuir los casos de la enfermedad para la cual se aplican; sin embargo, cuando se dan pocos casos por motivo de esa vacunación continua, puede surgir incertidumbre o hasta duda.1 Ante ello, resulta importante que las personas conozcan los beneficios de la vacunación y su aporte a la sociedad desde el punto de vista personal, familiar, económico y para la salud pública.
La vacunación protege a las personas frente a padecimientos o consecuencias graves e incluso contra la muerte, ocasionados por diversas enfermedades. Es decir, las vacunas pueden hacer la diferencia y salvan vidas.
Aunque de niños se reciben la mayor cantidad de vacunas, tanto los adolescentes como adultos también necesitan reforzar su esquema de vacunación, de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria del país y proteger su sistema inmune contra enfermedades como el neumococo, la gripe, varicela, el tétanos y sarampión, entre otras.
Además, evita la propagación de enfermedades infecciosas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta la sociedad en general. Adicional, ayuda a proteger a niños y personas con un sistema inmune débil, como los pacientes con cáncer y adultos mayores, las cuales son poblaciones propensas a padecer infecciones más serias. Cuando existe un número suficiente de personas inmunes, se puede lograr la “inmunidad colectiva o de grupo”.
Un ejemplo importante del valor de la vacunación es que, gracias a esta, se consiguió erradicar la viruela, en el año 1980, en el mundo.
La región de las Américas fue la primera en eliminar la poliomielitis, en el mundo, en el año 1994. Sin embargo, actualmente, es la segunda con peor cobertura vacunal en general, debido a la desinformación, resistencia a vacunarse y a otras consecuencias generadas a raíz de la pandemia por la covid-19. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países a intensificar los esfuerzos de vacunación, a manera de no exponer a los niños ni a la población en sí, a nuevos brotes, incluyendo de polio.
Cabe destacar que, de acuerdo con la UNICEF, unos 25 millones de niños no reciben sus vacunas cada año, situación que los pone en riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Las vacunas son seguras
Las vacunas son administradas, de forma segura, a millones de personas cada año, ya sea como parte del programa de inmunización del país o como medida ante alguna amenaza de enfermedad infecciosa. Las más utilizadas llevan décadas de uso.9
Toda vacuna pasa por un proceso de prueba riguroso, contemplando diversas fases de estudios clínicos. Así, las autoridades de salud revisan los resultados de estos ensayos para ayudar a garantizar que el fármaco cumple con las más estrictas normas de seguridad y eficacia antes de ser usado por la población en general.9
A partir de que la vacuna es aprobada, introducida y usada en el país, las autoridades de salud también vigilan su seguridad pública mundial y por eso, busca generar un impacto al enfrentar enfermedades bacterianas, virales e infecciosas mediante un portafolio robusto de vacunas, que abarca todas las etapas de la vida.
¿Cómo actúan las vacunas una vez aplicadas en el Sistema Inmune?
“Tienen un sistema de entrenamiento hacia nuestro cuerpo, de manera que cuando nosotros nos vacunamos el sistema inmune empieza a generar anticuerpos y defensas para la enfermedad que posee nuestro cuerpo”, explicó la Dra. Monique Baudrit, directora médica de Pfizer CAC.
El objetivo de la medicina preventiva es la ausencia de una enfermedad, ya sea previniendo su aparición o deteniéndola y evitando las complicaciones posteriores al contagio, por lo que las vacunas se considera uno de los métodos más exitoso y efectivos para mejorar la salud.