Redacción: El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado manifestó en el plenario que en su partido creen que el país si necesita una política que garantice el derecho a la salud sexual.
«¿Por qué me opongo y voté en contra el Expediente 23.493 sobre Salud Sexual y Reproductiva?
En Nueva República creemos en que es necesaria una política que garantice el derecho a la salud sexual de los costarricenses, de hecho, ya los costarricenses pueden gozar de servicios en la CCSS para este objetivo. Sin embargo, esta iniciativa intenta introducir términos utilizados por quienes promueven el aborto y la imposición de la ideología de género.» Manifestó el diputado.
De igual forma resaltó que el proyecto, lamentablemente, se dictaminó positivamente en la Comisión de Derechos Humanos con el voto de 3 diputadas del PLN y una del Frente Amplio. Nueva República presentará un informe de minoría y solicitará a los diputados que lo votemos en contra en el plenario.
«Aprovecho la oportunidad para zanjar la posición de la fracción de nueva República en cuanto a este tema particular, un tema que pues tiene su historia, en el país todos tenemos claro que de las primeras iniciativas al menos que yo recuerde vinieron de la ex diputada y ex ministra y ex embajadora Ana Helena Chacón que conocemos bastante bien y está bastante clara su posición en estos temas y su activismo en favor de la promoción del aborto de manera que en aquella ocasión cuando ella presentaba aquella primera iniciativa relacionada con salud sexual y reproductiva pues estaba muy clara la intención que tenía aquella propuesta en aquellos años.» Manifestó el diputado.
Asimismo destacó que, en cuanto esta iniciativa debo mencionar que aunque la intención consideramos no es del todo mala.
«La obligación del Estado mediante sus instituciones es promover los cambios culturales sociales económicos políticos e institucionales así como definir las políticas públicas programas servicios hacer efectivo el peso ejercicio de los derechos relativos a la salud reproductiva según la etapa de desarrollo de la caja costarricense del seguro social ha asegurar el acceso gratuito y la disponibilidad de los métodos de anticoncepción reversible y protección que sean seguros y modernos según cada etapa del desarrollo humano.» Aseveró el diputado.