Redacción – Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y sin Vapeo, hoy varias instituciones se unieron en el Parque Central de San José, contra esta lucha, con fin de crear conciencia acerca de las diferentes consecuencias que conllevan el consumo de tabaco y vapeo en los jóvenes.

 

Este año, el enfoque está dirigido a los jóvenes, debido a que en edades tempranas comienzan el consumo de estas sustancias.

 

Es importante destacar, que actualmente los vapeadores y otros métodos para ingerir nicotina, se están presentando con mayor frecuencia entre los jóvenes.

 

Según informó el Ministerio de Salud, se estima que el 12,5% de los adolescentes de la región Europa utilizaron vapeadores en 2022, en comparación con el 2% de los adultos. Asimismo, según datos del 2022, en todo el mundo, al menos 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años consumen algún tipo de tabaco, en la región Europea de la OMS, el 11,5% de los niños y el 10,1% de las niñas entre 13 y 15 años son consumidores de tabaco.

 

Es por las razones mencionadas anteriormente, que el Ministerio de Salud realizó un llamado a los padres de familia y encargados de niños y jóvenes a estar atentos a lo que consumen sus hijos o familiares.