Redacción – Costa Rica Saludable, un grupo que cuida el consumo de productos sanos en la población costarricense, pide a los 57 diputados de la República a que se unan y aprueben el Proyecto de Ley 23861.
El proyecto de ley busca garantizar la protección del consumidor al facilitar información que le permita tomar decisiones de compra fácilmente comprensible al revisar el empaque del producto, mediante un etiquetado que indique que exceden los valores máximos recomendados con base al perfil de nutrientes de la OPS.
“Vendría a contribuir con esa necesaria información a la que los consumidores tenemos derecho”, describe Vivian Leal, Presidenta de Costa Rica Saludable.
Según este grupo, la Sala Constitucional en el voto N.º 2024-10756 del 23 de abril considera que el etiquetado frontal que ingresa en los productos importados es información nutricional complementaria que no contradice el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) en lo que respecta a facilitar al consumidor la comprensión de la información relacionada con el valor nutritivo del producto.
El Tribunal Constitucional indicó además que la decisión del Ministerio de ocultar los sellos contraviene el derecho a la salud y el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud.
Así las cosas, los Estados pueden implementar políticas de etiquetado frontal y otras de salud pública respetando estándares de comercio internacional, al tener el objetivo legítimo de proteger la salud humana por medio de medidas eficaces basadas en evidencia científica, la cual existe en nuestro país, apunto Leal, quien además les aclara los diputados que el proyecto contempla plazos para ajustarse a sus regulaciones.