Redacción – En lo que constituye el más reciente golpe al narcotráfico internacional, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, incautaron más de dos toneladas y media de drogas, además de aprehender a tres sospechosos, durante una acción desarrollada en el Pacífico sur.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, el decomiso estuvo a cargo de oficiales del Grupo de operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), los cuales interceptaron una embarcación sospechosa el pasado domingo.
Gracias a los vuelos que realizó un avión patrullero marítimo estadounidense (MPA por sus siglas en ingles), se logró divisar, a 110 millas náuticas (204 kilómetros) al noroeste de la entrada del Golfo Dulce, en el cantón de Golfito, Pacífico sur, una embarcación con aparentes bultos a bordo.
Tras ser informado el Guardacostas sobre la presencia de la embarcación sospechosa en aguas de nuestro país, de forma inmediata zarpó una embarcación interceptora con oficiales de los GOPES, quienes lograron detener dicha lancha a 88 millas náuticas (163 kilómetros) del Golfo Dulce.
Se trata de una lancha rápida de 36 pies de largo, de casco color azul y gris en su interior, propulsada por tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, sin nombre ni matrícula visibles, cuyo capitán fue identificado como un costarricense de apellido Irias, de 47 años de edad, quien cuenta con antecedentes judiciales por transporte de drogas en el 2019.
Junto con él viajaba un hermano de dicho sujeto, del mismo apellido y de 31 años, sin antecedentes, además de un nicaragüense apellidado Membreño, de 23 años, este con estatus migratorio irregular en territorio costarricense.
La embarcación sospechosa, junto con sus tripulantes y el cargamento fueron llevados hasta el muelle de Golfito, luego de más de 15 horas de un viaje que se dificultó en virtud de las condiciones meteorológicas.
Es por ello que, tras arribar durante las primeras horas del lunes a Golfito, de inmediato el caso fue puesto en manos del Ministerio Público y de la Policía Control de Drogas (PCD), cuyos agentes procedieron a las diligencias pertinentes.
Como resultado de la revisión del navío, fueron decomisados 2.024 paquetes de un kilo aproximadamente cada uno que contenían marihuana, mientras que de cocaína las autoridades determinaron que la nave transportaba 485 paquetes de un kilo cada uno aproximadamente, para un total de 2.509 kilos aproximadamente de ambas drogas, es decir más de dos toneladas y media de estupefacientes.
Con esta incautación el Ministerio de Seguridad suma casi cinco toneladas de cocaína (4.817 kilos) y más de cuatro toneladas y media de marihuana (4.585 kilos), todo lo cual ha sido decomisado por todos los cuerpos policiales de esta institución en lo que va del 2024, principalmente en el Caribe y zona sur.
Durante la última semana el Guardacostas recuperó 249 paquetes de cocaína en el Caribe sur, cerca de frontera marítima con Panamá, mientras que la Fuerza Pública detuvo a cinco sospechosos y decomisó 23 paquetes con cocaína en Moín, Limón.