- Más de 120.000 personas pueden optar por la modalidad virtual
Redacción – Los usuarios del área de salud Cóbano cuentan con la modalidad de telemedicina, mediante la cual especialidades en neurología, nutrición y psiquiatría del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, de Puntarenas, ofrecen atención virtual a los pacientes de la zona, beneficiándolos de manera integral.
Esta herramienta se implementa en el cantón puntarenense desde marzo anterior en busca de dar un alivio económico y logístico significativo a los pacientes, ya que el traslado hasta el hospital en Puntarenas implica una logística que lleva al usuario a tomar hasta cuatro buses y realizar dos viajes en ferry para asistir a una cita médica y regresar a su hogar.
«La modalidad de telesalud permite a los pacientes estar más cerca de los especialistas sin necesidad de utilizar el ferry, pagar por el autobús o el desayuno, mitigando así el impacto económico y contribuyendo también a reducir las listas de espera del hospital Monseñor Sanabria», comentó el Dr. Fabio Quesada Córdoba, director del área de salud.
Además, el funcionario destacó la importancia de la colaboración entre las áreas de salud y el hospital Monseñor Sanabria, la cual se sustenta en la confianza y el respeto mutuo: «Siempre hemos procurado implementar alianzas que beneficien al paciente y esta es una de ellas. Trabajaremos más intensamente en esta iniciativa, sobre todo ahora que habrá más especialistas y que el hospital nuevo traerá más beneficios para la población”.
El hospital Monseñor Sanabria ofrece atención en telemedicina para las áreas de salud Chomes-Monteverde, Esparza, Paquera, Orotina-San Mateo y, recientemente, se incorporó Cóbano.
También debido a las alianzas interinstitucionales, se brinda atención bajo esta modalidad a los pacientes del Centro de Atención Institucional (CAI) de Puntarenas, del Ministerio de Justicia y Paz.
De esta forma, más de 120 000 personas pueden optar por la modalidad virtual para su atención médica, gracias a las estrategias institucionales que permiten brindar atención especializada a zonas remotas o de difícil acceso, mejorando significativamente la oportunidad de atención para los pacientes del seguro social.