Redacción:  La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) solicitaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incorporar la energía de las plantas privadas.
Luego de que el  Instituto Costarricense de Electricidad ha activado el procedimiento para la coordinación de racionamiento eléctrico, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Además, (Aresep) anunció  velará por la aplicación de medidas ordenadas y programadas que deben emplear los operadores ante un eventual racionamiento eléctrico, situación que se ha agravado por el Fenómeno de El Niño y el atraso en el ingreso de la estación lluviosa.
Como parte del protocolo que debe cumplir la institución ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, la Autoridad Reguladora  realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de que la población utilice la energía de una forma racional.
Ante esto, Acope recordó que los productores de energía son parte importante del Sistema Eléctrico Nacional y reiteran su disposición en este momento de apremio.
“Es el momento de incorporar todas las fuentes de generación disponibles. El kWh más caro es el que no se tiene, y quedan algunas plantas del sector privado que se mantienen desconectadas de la red”, agregan.
Asimismo se anunció que se le solicita a las autoridades de ICE que ante esta situación de crisis energética, incorporen a la máxima brevedad la energía de las plantas privadas con energía limpia y barata que se mantienen desconectadas.
Tras la situación, Acope insta a los diputados que conozcan y aprueben el proyecto de ley de armonización eléctrica, con el objetivo de mejorar los procesos de planificación y competitividad del sector eléctrico.