Redacción – El Ministerio de Salud confirmó la semana anterior el sexto caso de gusano barrenador en nuestro país.
El nuevo caso se trata de un adulto mayor de Santa Ana, quien fue atendido en el hospital Blanco Cervantes y luego fue remitido al hospital San Juan de Dios.
Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado y podría someterse a una cirugía para extraer las larvas, ya que el gusano depositó sus huevillos en boca y nariz.
Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel, las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.
Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
A junio de este año, el Ministerio de Salud registra con este nuevo caso 6 pacientes confirmados por Gusano Barrenador en Humanos, procedentes de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas, Los Chiles y ahora Santa Ana.