IMAGEN ILUSTRATIVA

Redacción – La lucha contra el narcotráfico ha sido los principales objetivos durante este año para el Ministerio de Seguridad con diferentes estrategias, como lo es el patrullaje conjunto.

Ante estas acciones, en los primeros 6 meses del año, los distintos cuerpos policiales han logrado sacar de circulación más de 16 toneladas de droga, de los cuales nueve toneladas han sido de cocaína y siete de marihuana.

El último gran decomiso se presentó el viernes anterior, ya que, gracias a un Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína.

La alerta de una nave sospechosa fue girada luego de que una aeronave estadounidense detectara una lancha rápida cargada con lo que podría ser droga, la cual se desplazaba hacia el litoral costarricense.

En respuesta a la alerta, de inmediato una embarcación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Guardacostas fue desplazada y, los oficiales interceptaron, a 124 kilómetros de Quepos, una lancha rápida de 32 pies de largo, sin nombre, sin bandera, ni matrícula, propulsada por tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno.

A bordo de la nave los guardacostas encontraron nueve estañones, cinco pichingas, todos con aparente combustible y aproximadamente 44 bultos con aparente droga.

La embarcación era tripulada por tres costarricenses, uno de ellos de apellido Juárez, de 52 años y quien era el capitán, así como otro de apellido Coronado, de 55 años y Joslin de 35 años, este último había sido privado de libertad años atrás, además de contar con partes policiales por robo agravado, todos del distrito de Chacarita, cantón de Puntarenas, además de un nicaragüense apellidado Ponce, en condición migratoria irregular.

Una vez asegurada la escena los oficiales trasladaron la embarcación sospechosa, sus tripulantes y toda la carga que transportaban hasta la estación de Guardacostas de Quepos.

El caso quedó en manos del Ministerio Público y agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes se encargaron de las diligencias correspondientes, tras lo cual se logró determinar que se trataba de 1.349 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno.